top of page

Las temperaturas son suaves durante todo el año. La amplitud térmica anual es entre reducida y moderada, y puede ir de los 5 a los 18 ºC de diferencia entre el mes más frío y el más cálido. La amplitud térmica diaria puede ser moderada, especialmente en invierno y llegar a los 15 ºC. El verano es la época más calurosa, pudiendo llegar a ser cálida. La época de aridez dura entre tres y cinco meses, en los que la evapotranspiración debida al calor supera a las precipitaciones, y, por lo tanto, se hace a consta de la reserva de agua. Esta circunstancia provoca que, recurrentemente, la sequía sea uno de los problemas de estos países.

Dependiendo de la extensión continental del clima pueden aparecer varios subtipos, desde el más suave y húmedo, en la costa, al más fresco y seco en el interior, como ocurre en el centro de la península ibérica.

No obstante lo dicho, se trata de un clima muy irregular en la que se suceden largos períodos de sequía con algunos años muy húmedos, así como años muy calurosos, seguidos de años que llegan ha ser decididamente fríos. Es un clima de extremos muy difícil de predecir.

Temperatura

bottom of page